domingo, 12 de diciembre de 2010

Aire

INTRODUCCIÓN

La capa de aire que rodea nuestro planeta, es la que ha permitido que la temperatura media sea la adecuada para el desarrollo de la vida: la atmósfera. Nos protege de las radiaciones del espacio y el oxígeno presente en ella posibilita la mayoría de las formas de vida.

El principal problema de la atmósfera es la contaminación, tanto de gases nocivos para la salud, como del ruido, una epidemia que lastra a nuestra sociedad moderna. Se pretende sensibilizar sobre el tema y a través de experiencias prácticas conocer mejor y respetar nuestro medio atmosférico.

OBJETIVOS

  • Reconocer la importancia que para el desarrollo de la vida en nuestro planeta ha tenido la atmósfera.
  • Conocer mejor las características del aire, tanto sus propiedades físicas como químicas.
  • Identificar cómo la acción humana puede transformar la atmósfera y las repercusiones que tendría para nuestra vida.
  • Desarrollar experiencias sencillas que sirvan para descubrir las características del aire.
  • Detectar qué actuaciones pueden facilitar una mejora del estado de salud de nuestra atmósfera.
  • Valorar cómo el ruido es un problema medioambiental y puede de igual forma alterar la salud.



MATERIALES Y MÉTODOS

Se entregará a cada alumno un cuadernillo de trabajo, que servirá de guía de trabajo en la sesión. Dicho cuadernillo presenta una serie de contenidos, que hacen referencia a las características del aire, de la atmósfera, propiedades físicas y tipos de contaminación.

Se pretende desarrollar dos experiencias, una sobre el peso del aire y otra sobre la visualización del aire. La presencia de diversos cuestionarios sobre la incidencia de nuestra actividad común en la emisión de gases a la atmósfera, pretende sensibilizar sobre el tema

TEMPORALIZACIÓN

Una sesión aproximada de 1h. 30´. para el desarrollo del proyecto por aula, explicando los contenidos y desarrollando las diferentes experiencias..

DESTINATARIOS

El programa se dedica a los alumnos/as de 4º de E.P.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario