CURSO 2017/2018
Con la
celebración del VI Certamen de Jóvenes Investigadores Ciudad de Algeciras, se
da por concluida el programa previsto para la delegación de Medio Ambiente, que
ha sido desarrollado en la oferta educativa municipal que el Ayuntamiento de
Algeciras ofrece a la comunidad educativa de la ciudad.
En
este curso el número de alumnos participantes ha sido de 11.136 alumnos,
participantes en los 14 talleres que ofrece la delegación de Medio Ambiente. No
se considera los asistentes a las actividades desarrolladas en el stand de
Diverciencia. Comparativamente, y a nivel cuantitativo, este curso se ha
incrementado en 555 alumnos los participantes en los talleres. Es positivo llegar
a más alumnos, pues redunda en nuestra sociedad Algecireña.
La
valoración del profesorado ha sido positiva y a su entender, el desarrollo de
los talleres se ha dado de un modo más pleno. De hecho, la valoración global de
este curso ha sido en organización 9,38, metodología 9,36 y en contenidos 9,46.
El curso anterior la valoración global fue de 9,20, 9,20 y 9,30
respectivamente. Aproximadamente 2 décimas de mejora que en 480 sesiones
evaluadas resulta de interés.
El
número de educadores ambientales que de modo continuado ha desarrollado su
trabajo ha sido de tres, que de febrero a junio han dado las sesiones en todos
los centros de Algeciras que han solicitado los talleres ofertados. El número
de centros que solicitaron talleres y que mantuvieron su petición ha sido de
43, el 88% de los centros de enseñanza reglada de la ciudad.
En la
imagen se valora los participantes de este curso respecto al anterior. En azul,
una tasa de crecimiento mayor del 10%, en verde una variación +- 10% que se
considera aproximadamente igual en los dos cursos, y en ámbar una tasa de
decrecimiento mayor del 10%.
Collage Medioambiental
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111%
|
Calles Arboladas
|
90%
|
Basuras y reciclado en clase
|
113%
|
Agua, nuestro tesoro
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98%
|
Basuras y reciclado en el Patio
|
85%
|
Aire
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107%
|
Basuras y reciclado en el Colegio
|
99%
|
Agua a con-Ciencia
|
346%
|
Jardinería Sostenible
|
91%
|
Residuos Sólidos Urbanos
|
126%
|
Energía Eólica
|
74%
|
Energía Solar
|
75%
|
Cambio Climático
|
136%
|
Certamen Jóvenes Investigadores
|
148%
|
Este
curso el equipo de educadores ambientales ha sido nuevo, aunque no nuevo en el
trabajo. En concreto José Luis Muñoz que se ha encargado de infantil 4 y 5
años, así como de 1º y 2º de primaria, el curso pasado hizo una sustitución al
final de este mismo grupo de alumnos. Mª Krishna García, que trabajó en
anteriores años, ha desarrollado el programa para 6º de primaria y secundaria.
Por último, Sergio García Paulete se ha incorporado de nuevo y se ha encargado
de los curso de 3º a 5º de primaria.
En las
gráficas que a continuación se muestran, aparecen los alumnos participantes por
cada taller y la valoración que realizan los profesores de los centros.
En la
gráfica siguiente se muestra un valor promedio por cada taller, y
afortunadamente todas las calificaciones están por encima del 9. No hay que
darle demasiada importancia a los datos, pero evidentemente indican que existe
una correlación entre lo que se ofrece a los centros y lo que ellos valoran.
El
curso pasado los dos talleres de infantil, aunque cercanos al 9, no lo
superaron, y este curso sí, siendo la diferencia a favor entre 3 y 4 décimas.
En
términos generales, el nº de alumnos participantes en infantil se ha mantenido
y se ha incrementado el nº de alumnos tanto en primaria como en secundaria. El
incremento en primaria se debe al aumento de participantes del taller agua
a-conciencia.
La
distribución en quesitos por etapas ayuda para determinar si la distribución en
todos los cursos es homogénea, que parece que sí. Talleres como el certamen no
tiene ese número de participantes, algo lógico debido a la dinámica propia del
Certamen.
En
esta última gráfica se manifiesta la distribución global, agrupándose en verde
los estudiantes de primaria, el azul los de infantil y en naranja los de
secundaria.
·
Como conclusión, y atendiendo a los resultados
obtenidos, la mayor demanda de este año, fruto del trabajo realizado el año
anterior, se puede ver refrendad el próximo curso, pues el equipo de educadores
ambientales ha obtenido una mejor valoración por parte del profesorado.
·
Se ha incorporado como integrante permanente de
la oferta educativa, con una gran aceptación el taller de agua a-conciencia,
que se ha dado por segundo año consecutivo. Con una participación superior al
200% respecto al curso pasado.
·
La variación de los educadores que llevan a
cabo los talleres parece que genera buen resultado, en especial de cara al
profesorado, que son lo permanente de los cursos de modo general.
·
Otros dos talleres que tienen especial
significación a nivel superior, como son el de cambio climático y el certamen
de jóvenes investigadores se han asentado y siguen una pauta de crecimiento y
fortalecimiento. Tienen una buena aceptación entre alumnos y profesores. Esto
es especialmente significativo en el certamen de jóvenes investigadores, cuya
actividad recae en la iniciativa y buen hacer de los integrantes de los centros
participantes, mejorando en la calidad de los trabajos presentados. La
colaboración y ayuda con Diverciencia genera unas sinergias positivas, siendo
un ejemplo de colaboración positiva entre el ámbito privado y público.
·
La implicación plena de la delegación de medio
ambiente del ayuntamiento de Algeciras, en especial de la técnico de medio
ambiente, es importan
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