- Dos fiambreras semiesféricas de plástico lo más transparente posible.
- Punzón y martillo o un taladro (con ayuda de un adulto).
- Vaso.
- Termómetro.
- Semillas (por ejemplo alubias), chocolate,…
Descripción
1. Se toma una de las fiambreras y se realizan en su superficie numerosas perforaciones con el taladro.
2. A continuación se llevan los dos recipientes a un lugar soleado.
3. Entonces se proponen varios experimentos:
- Colocar un vaso con agua en cada fiambrera, marcando el nivel inicial con un rotulador. ¿Qué ocurre pasados unos días?
- Colocar un trozo de chocolate en cada fiambrera. ¿Cuál se derrite antes?
- Colocar unas alubias con un poco de tierra húmeda en cada fiambrera. ¿Qué semillas germinarán antes?
- Colocar un termómetro en cada fiambrera. ¿Cuál alcanza mayor temperatura?
Explicación
El planeta Tierra tiene una atmósfera compuesta esencialmente de nitrógeno y oxígeno. Pero hay también, en muy pequeña cantidad, otros gases que poseen una propiedad afortunada: retienen el calor proveniente del Sol después de que la radiación se refleje en la superficie terrestre.
La atmósfera en su conjunto se comporta, pues, como una especie de invernadero: retiene en su interior una parte de la energía de los rayos solares. Si eso no ocurriera la radiación volvería al espacio exterior, donde se dispersaría, como sucede en otros planetas.
Gracias al efecto invernadero, la temperatura media del conjunto de la Tierra es actualmente de 15ºC. Sin ese efecto se tendría una temperatura media de -18ºC, que haría que la existencia de vida fuese mucho más difícil.
Sin embargo, este beneficioso efecto para la vida puede convertirse en un problema muy serio si los gases de efecto invernadero aumentan en exceso provocando un mayor calentamiento del planeta, cuestión actualmente sometida a numerosos estudios científicos.
[Extraído y modificado de: Jiménez Bolaño, J.M., 2004: Ingenios solares. 4ª edición. 297 páginas. Pamiela Ecología, Pamplona]
No hay comentarios:
Publicar un comentario