domingo, 12 de diciembre de 2010

Jardinería Sostenible

INTRODUCCIÓN

Como un modo concreto de desarrollar las directrices de la cumbre de Río de Janeiro, y en concreto, la agenda 21, se pretende estudiar los jardines de la ciudad, los más cercanos a cada centro educativo, valorando el carácter sostenible de ellos. Se valorará el uso del agua, bien escaso en Andalucía y cómo se puede ahorrar en su gestión.

Ante las perspectivas de cambio climático, las plantas autóctonas son las mejor adaptadas al medio y las que necesitarán un menor coste en conservación y mantenimiento. Sería de interés valorar que uso hacemos de especies autóctonas en nuestros jardines, y qué especies pertenecen a otros ecosistemas con más necesidades tanto hídricas como de conservación. Hacer un balance de aspectos tratados para cada zona ajardinada nos servirá de análisis medioambiental de la ciudad.

La presencia de sombra, de plantas aromáticas, de avifauna, así como el mal uso de especies invasoras, son otros aspectos de interés que se tratarán.

OBJETIVOS
  • Valorar la necesidad de la existencia de zonas verdes en la ciudad y el disfrute de los ciudadanos.
  • Conocer el trabajo y dedicación que el mantenimiento de los jardines lleva consigo.
  • Distinguir la presencia de especies autóctonas y el ahorro en el gasto de agua y energía que llevan consigo.
  • Considerar diferentes formas de jardinería y de combinación de especies.
  • Reconocer las distintas aves que se pueden reconocer en le medio urbano.
  • Desarrollar a partir de la jardinería sostenible una verdadera educación medioambiental.
MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudiará una zona ajardinada cercana al centro de enseñanza, valorándose los objetivos señalados anteriormente. Los alumnos/as usarán una pequeña guía para ir anotando las características más interesantes que se vayan comentando.
Posteriormente, y a partir de las especies comentadas, todos alumnos/as que quieran, podrán participar en las propuestas de nuevos diseños jardines sostenibles. Para ello, buscarán información de las especies descritas y elegirán aquellas otras autóctonas que se les presenten y que consideren más adecuadas.
TEMPORALIZACIÓN

Una sesión aproximada de 1h. 30´. para la sesión de estudio de una zona ajardinada cercana al centro de enseñanza. Posteriormente, a la semana o dos semanas se recogería la información aportada por los alumnos/as participantes en el cuadernillo que a tal fin se les ha dado. Este material será entregado al profesor/a correspondiente, una vez evaluado.

DESTINATARIOS

El programa se dedica a los alumnos/as de E.P.O. y Educación especial.

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